sábado, 13 de marzo de 2010

FIESTAS DE JALISCO

Nuestras Fiestas







Aniversario de la fundación de Guadala
jara

Las fiestas de la fundación de Guadalajara son una de las mayores festividades del Estado y de la capital ya que se conjuga una gran feria en la que los tapatíos salen a festejar la fundación de la segunda urbe más grande del país.

Cada año se llevan festejos desde las 8:30 a.m. hasta las 10:00 p.m. en la Presidencia Municipal, Plaza Guadalajara, Plaza Fundadores y en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Es organizado a partir del año 2000 como una serie de eventos artísticos, cívicos y culturales para conmemorar el aniversario de la ciudad de Guadalajara, fundada el 14 de Febrero de 1542.

Lo organiza la Oficialía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y el Patronato del Centro Histórico.

Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Éste importante evento tiene como principal finalidad enaltecer, rescatar y conservar las tradiciones mexicanas y tapatías que han dado a conocer a México en el mundo entero: la charrería y el mariachi.



El primer sábado del encuentro, las calles del centro de la ciudad de Guadalajara se llenan de las notas de más de 1,000 músicos de mariachi provenientes de diversas partes del mundo que se hacen presentes en el evento que reúne al mayor número de personas en el centro de la cuidad. El desfile inaugural en la calle 16 de Septiembre desde Niños Héroes hasta Jesús García y Alcalde, pasando por plaza de armas, la Catedral y el Santuario recibe a más de un millón ochocientas mil personas a lo largo y ancho de esta ruta que desde temprana hora se dan cita para apreciar más de 16 carros alegóricos y la presentación de los mariachis participantes en el encuentro incluyendo el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Los Camperos y el Mariachi de América.

Éste es un evento que se transmite por televisión y alcanza altos niveles de audiencia.

Además permite a los mariachis asistentes recibir innumerables muestras de cariño por parte de las personas que asisten al evento. El desfile inaugural se ha convertido en un icono en el Occidente de la república y en uno de los eventos consentidos de los mariachis participantes que ensayan a lo largo del año para presentar lo mejor de su mejor repertorio.

En el Campeonato Nacional Charro, que es parte de este encuentro, se dan cita los 6 mejores equipos a nivel nacional en un espectáculo que presenta las suertes charras como lo son: manganas a pie o a caballo, terna en el ruedo, cala de caballos, coleadero, píales en el lienzo, jineteo de toros y yeguas y el espectacular paso de la muerte sin olvidar la presencia de la mujer con la escaramuza charra, donde hermosas amazonas desarrollan audaces maniobras con elegancia y manejo total de la rienda del caballo.

El Campeonato Nacional Charro combina la presentación de mariachis extraordinarios, tanto nacionales como internacionales incluyendo al “Mejor Mariachi del Mundo: el Vargas de Tecalitlán”, y los mejores equipos charros creando un evento único en su género con gran impacto entre los asistentes.

En ediciones pasadas de este evento han resultado ganadores equipos como: Tres Potrillos, Capilla de Guadalupe y Alacranes de Durango que han realizado faenas memorables teniendo como fondo la música del mariachi.

Festival Cultural de Mayo

Con numerosos artistas locales, nacionales y extranjeros se celebra este festival en varios municipios de la entidad. Incluye diferentes manifestaciones de música y danza entre las que destacan: ópera, música coral, danza, música contemporánea, música sinfónica, jazz y ballet para niños.

Organizan la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y los municipios participantes con el apoyo del Conaculta a través del INBA y la Dirección General de Vinculación Cultural, además de la iniciativa privada.

El Festival Cultural de Mayo se inauguró la noche del el 22 de ese mes en 1998 en el Teatro Degollado.

Desde su primera edición, el Festival Cultural de Mayo ha concitado importantes artistas de talla internacional quienes han venido desde muy distintas latitudes a compartir su talento y creaciones con los jaliscienses.

Para la sexta edición, en 2003, se tomó la decisión de organizar el programa del festival en torno a un país en específico. A partir de entonces Hungría, Polonia, Austria, España, México, Alemania y Japón, han sido los invitados de honor, brindándonos la oportunidad de adentrarnos en su cultura a través de muy diversas expresiones como la música, danza, pintura, fotografía, escultura, teatro, cine y gastronomía.

Feria Internacional del Libro en Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mejor conocida como la FIL, es uno de los eventos anuales más importante del género en el mundo hispanohablante. Creada en 1987, la FIL es organizada por la Universidad de Guadalajara. Se realiza cada año, a partir del último sábado de Noviembre y por nueve días, en la ciudad de Guadalajara.

El objetivo de la FIL es lograr que los profesionales del libro y expositores asistentes encuentren un ambiente de negocios óptimo y a un público lector ávido de conocer a sus autores y adquirir las novedades más recientes del mercado.

Desde 1993 la FIL tiene un país o zona como invitado de honor, para que muestre lo mejor de su producción literaria y cultural. Desde esa fecha los invitados de honor han sido: Colombia (1993), EE.UU. (1994), Venezuela (1995), Canadá (1996), Argentina (1997), Puerto Rico (1998), Chile (1999), España (2000), Brasil (2001), Cuba (2002), Québec (2003), la Cultura Catalana (2004), Perú (2005), Andalucía (2006), Colombia (2007) e Italia (2008).

Fiestas de Octubre

Todos los años, empezando el primer sábado de Octubre hasta el primer domingo de Noviembre, se llevan a cabo en el Auditorio Benito Juárez y en diferentes locaciones de la ciudad las Fiestas de Octubre, una de las expresiones culturales más importantes de Guadalajara.

Las Fiestas de Octubre nacen en el año 1965, crecen en el parque Agua Azul y posteriormente se trasladan al Santuario. Tiempo después, regresan al Agua Azul y en 1984, se instalan definitivamente en el Auditorio Benito Juárez en Zapopan. Desde 1965 los habitantes de Jalisco y los turistas que visitan esta ciudad, disfrutan de una grandiosa y espectacular festividad que al paso de los años ha ido extendiendo sus actividades hasta lograr involucrar a los municipios Metropolitanos: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. El equipo de Fiestas de Octubre trabaja durante todo el año para lograr conjuntar una gran variedad de espectáculos artísticos y culturales combinados con múltiples actividades de recreación, pensadas para toda familia.

El evento inicia con el tradicional desfile de carros alegóricos a lo largo de Av. 16 de Septiembre. Todo el mes se presentan diferentes expresiones artísticas como conciertos de artistas de renombre nacional e internacional, muestras de danza, talleres y el famoso palenque, donde además de los conciertos se pueden apreciar las peleas de gallos.

Los juegos mecánicos, los antojitos mexicanos, las exposiciones y venta de productos artesanales e industriales, expo ganadera y actividades deportivas son otras de las cosas que se pueden encontrar en estas tradicionales fiestas que buscan incentivar la cultura y el turismo de Guadalajara.

Las Fiestas de Octubre, son nuestra tradición, son historia tapatía de más de 40 años. En ellas se cuida en todo momento el prestigio que las mismas han alcanzado, preservando el orden público y las buenas costumbres, procurando que su difusión y acertada organización les otorgue un mayor renombre a nivel nacional e internacional.

La planeación se realiza a través de los órganos de gobierno. Se inicia en las coordinaciones y direcciones, se continúa con las comisiones y concluye con la junta de Gobierno.

A partir de 1991, la organización de la feria gira alrededor de un tema específico. Todas las actividades, espectáculos e imágenes, se enfocan a resaltar el concepto elegido. Los temas han sido:

1991 Los niños y su mundo 1992 Octubre 500 1993 México, nuestro orgullo 1994 Jalisco, mi tierra 1995 El mundo y sus fiestas 1996 La fantasía de la danza 1997 El universo de los sueños 1998 La mejor diversión de Jalisco para el mundo 1999 Milenio de maravillas 2000 La aventura familiar 2001 La alegría de los niños 2002 Maravillas del mundo 2003 Cuentos y Leyendas 2004 La magia de la risa 2005 40 años de fiesta 2006 México Mágico 2007 Los colores de Jalisco, diversión sin adicción. 2008 Mitos Fantásticos


Romería de la Catedral Metropolitana a la Basílica de Zapopan

La romería es el nombre que recibe el peregrinaje anual que se lleva a cabo en la madrugada desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan.



La historia cuenta que en 1542 cuando se repobló esta villa, ahora ciudad, el Padre Fray Antonio de Segovia donó a los indios la venerada imagen de Nuestra Señora de Zapopan. Asolada la ciudad de Guadalajara por la peste, el Señor Obispo Don Nicolás Gómez de Cervantes refrendó en 1734 el decreto que concedía la traída, procesiones y visitas de la “Zapopanita” a la metrópoli. Cuando se percataron el Gobierno y la Real Audiencia del cese de la peste cada vez que la imagen llegaba a los barrios, entonces determinaron jurarla “Patrona contra rayos, tempestades y epidemias”.

Del 20 de Mayo al 11 de Octubre de cada año, Nuestra Señora de Zapopan visita los templos ubicados en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y del poblado de San Andrés.

La mañana del 12 de Octubre de cada año es celebrada la misa de despedida a “La Generala” en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, la imagen es vestida con su indumentaria de viajera y es acompañada en su peregrinación por sus devotos y cientos de danzantes con máscaras y plumas. Posteriormente es recibida en su hogar, la Basílica de Zapopan a través de un baile pantomímico de origen español y creado en honor al Santiago Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario