sábado, 13 de marzo de 2010

MONUMENTOS

Monumentos de Guadalajara
Monumentos de Guadalajara, México

Arco de Ingreso a Zapopan


Domicilio:
Prolongación Av. Américas y Ávila Camacho
Descripción: Erigido en recuerdo a los fundadores de la ciudad y como ornato del acceso al centro de la misma, está hecho de cantera, con altura de 20.40 mts. Diseñado por el Arq. Guillermo González y decorado por su esposa la escultora Ma. del Carmen Rábago. Lo sostienen dos pilastras rectangulares que ostentan relieves representando la fundación y aspectos actuales de Zapopan. El arco consta propiamente de dos arcos falsos de medio punto, con capitel colgante al centro. El conjunto luce decoración de tres esculturas; abajo, a los lados, el dios y la diosa del maíz; arriba al centro la Diana Cazadora y en la parte más elevada un águila, además varios remates de jarrones. Junto a él, se observa una fuente de cantera, sostenida por esculturas de niños hincados. Este arco da acceso al paseo Teopitzintli (dios niño), adoquinado y con áreas verdes que a la vez comunica con la Plaza de las Américas.

El Acueducto


Domicilio:
Av. Acueducto y Pablo Casals
Descripción: Con una longitud aproximada de 300 mts., consta de pilastras de base cuadrangular cubiertas con piedra semilabrada que soportan vistosos arcos de medio punto, cubiertos con piedra labrada. Fue construido en el año de 1900 y hoy se conserva como un elemento decorativo de la ciudad.

El Friso de los Fundadores


Domicilio:
Atrás del Teatro Degollado
Descripción: Escultura que representa la Fundación de Guadalajara, en el año 1542. Consiste en un Telón Mural de tres metros de altura por 21 metros de largo, realizado en altos relieves forjados en bronce que representan a los personajes fundadores de la ciudad (Cristóbal de Oñate, Doña Beatriz Hernández y los grupos de Españoles que ayudaron a la Colonización). Esta escultura es obra del jalisciense Rafael Zamarripa. Al lado sur de esta plaza se encuentran dos esculturas en bronce de Beatriz Hernández, valiente mujer que decidió el sitio de la fundación y Miguel de Ibarra primer alcalde de la ciudad.

Escudo de Armas


Domicilio:
En la Plaza Tapatía, Zona Centro.
Descripción: Conjunto escultórico, hecho en bronce, conformado por dos leones rampantes encontrados, posando sus patas delanteras sobre el tronco de un roble en señal de victoria. Al lado de esta escultura se encuentran dos estelas de seis metros de alto, las cuales ostentan el texto de los bandos por los cuales se concede a Guadalajara el título de ciudad, así como su Escudo de Armas, concedidos por el Rey Carlos I de España y V de Alemania.

Escultura de la Madre Patria


Domicilio:
Plaza de la República.
Descripción: Es la figura de una espléndida mujer de sensuales y pronunciadas curvas semi-cubiertas por larga túnica de suaves pliegues adheridos al cuerpo revelando todos sus encantos, con la diestra en alto y la flotante enseña nacional aprisionada en la siniestra que parece dirigirse elocuente a sus hijos sobre pedestal de cantera con el escudo patrio al centro y un asta-bandera a sus espaldas. Notable monumento en éste que gestó el extraordinario genio Juan José Méndez, para la gloria de Guadalajara. Haciéndole marco, se hallan 32 estelas con nichos de cantera que contienen los emblemas heráldicos, de cada entidad federativa, del país.

Escultura La Estampida


Domicilio:
Av. Niños Héroes entre Av. López Mateos Sur y Glorieta de las Jícamas
Descripción: Esta escultura se encuentra en la glorieta de las "Jícamas" en las avenidas López Mateos y Niños Héroes. Está realizada en bronce y representa la huida de un grupo de 14 caballos notablemente logrados con dinámica y acción. Fue diseñada y elaborada por Jorge de la Peña.

Fuente La Hermana Agua


Domicilio:
Av. López Mateos Sur y Av. de las Rosas
Descripción: Fue construida utilizando cuerpos de concreto en forma de cubos y prismas de varios tamaños, los cuales colocados en diferentes posiciones, adquieren una agradable armonía. El diseño escultórico se debe al arquitecto tapatío Fernando González Gortázar, reconocido a nivel internacional por sus obras escultóricas, entre ellas la que obtuvo en Japón el premio Henry Moore.

Fuente Olímpica


Domicilio:
Calzada Independencia Norte.
Descripción: Fuente de grandes proporciones se engalana con el monumento dedicado a los Juegos Olímpicos del 68, conjunto escultórico abstracto que hace pensar, desde lejos, en los volúmenes coralinos de los mates del Caribe. Fue realizado en granito blanco, con pebetero y base de cantera, y se encuentra ubicado en la colonia Independencia. El monumento consiste realmente, en un estilizado remate vegetal, cuyas puntas se transforman en palomas que emprenden el vuelo hacia los cinco continentes, con su simbólico mensaje de paz universal.

Juárez, el Héroe de la Reforma


Domicilio:
Costado sur de la Plaza Juárez. Av. Washington.
Descripción: La plataforma en que se levanta la broncínea efigie del héroe de la Reforma, que por muchos años se había conservado en la Calzada Independencia y que ahora se encuentra sobre un alto pedestal de negro granito, en serena actitud, con la diestra declamatoria y los textos de la ley en la siniestra, vestido impecablemente de levita. A sus espaldas, una estela de 33 metros e altura revestida de cantera blanca, tiene el escudo de la nación grabado al frente y a los lados de la escalinata, las dos cabezas de águila que simbolizan la república, en grandes relieves de bronces.

La Minerva


Domicilio:
Av. López Mateos y Av. Vallarta, Colonia Arcos
Descripción: Consiste en una gran glorieta cubierta por pasto. Al centro la enorme escultura en bronce de la Diosa Minerva y a los pies de ésta, el lema "Justicia, Sabiduría y Fortaleza, custodian a esta leal Ciudad" y en la parte posterior "A la gloria de Guadalajara". En el pedestal están grabados los nombres de dieciocho hombre ilustres de Jalisco. Es la fuente más grande de la ciudad, del gran pedestal brota el agua en forma de brisa, ofreciendo un espectáculo maravilloso. La obra escultórica se debe al artista hidrocálido Pedro Medina, esculpida en bronce por Joaquín Arias en Aguascalientes y traída en tres partes; el diseño de la glorieta es del Arq. Julio de la Peña, en un esfuerzo por rendir homenaje a Guadalajara por parte del Lic. Agustín Yañez.

La Rotonda de los Hombres Ilustres


Domicilio:
Al costado de la Catedral.
Descripción: Lo más sobresaliente de este monumento es que yacen los cuerpos de los jaliscienses mas distinguidos de Guadalajara, Jalisco. Estos hombres y mujeres influyeron de alguna forma destacable en Guadalajara. La Rotonda fue construida en 1952 contando con 17 columnas. Por debajo hay 98 urnas.

Los Arcos


Domicilio:
Av. Vallarta, antes de la Glorieta Minerva.
Descripción: Los monumentales arcos fueron edificados por el gobierno del estado, a raíz de la inauguración de la carretera México-Morelia-Guadalajara el año de 1938 y se levantaban al centro de gran glorieta en conmemoración de los 400 años de la fundación de la ciudad. De estilo neoclásico semejante a los Arcos del Triunfo en Europa, se lee en la cara poniente "Guadalajara Hospitalaria" y en el oriente "Una Estancia Agradable es Garantía de Regreso". Su autor y director fue el Arquitecto e Ingeniero Don Aurelio Aceves. Los Arcos tienen ocho metros de luz, por catorce de altura; a cada lado de ellos vemos nichos con fuentes monumentales que presentan juegos de agua. Los inmensos Arcos son coronados por un segundo cuerpo, el cual nos presenta atractiva serie de ventanas de arco de medio punto que singular carácter y armonía imprimen a esta moderna construcción tapatía.

Monumento a Colón


Domicilio:
Av. López Mateos, entre Av. Américas y Av. Circ. Providencia.
Descripción: Sobre alto pedestal, recubierto de cantera, se eleva en bronce la escultura del insigne marino genovés, quien señala con su mano derecha un globo terrestre y lleva en la mano izquierda sus instrumentos de explorador del mar. En el pedestal está inscrita la leyenda "Jalisco al descubridor de América". Rodea al monumento una fuente circular.

Monumento a la Independencia


Domicilio:
Calzada Independencia
Descripción: Construido en 1910 para conmemorar el centenario de la proclamación de la Independencia y abolición de la esclavitud, este monumento es de una extraordinaria fuerza estética que nos invita a admirarlo con detenimiento. Sobre una base cuadrangular de cantera rosa con esquinas ochavadas se levanta una labrada pilastra de la misma cantera, que en su parte inferior tiene cuatro salientes con esculturas de mármol blanco, de un realismo sorprendente; por un lado la historia, representada por la figura de una graciosa mujer sentada, que detiene con la mano izquierda un libro apoyado en su rodilla. En el lado opuesto vemos otra figura femenina en posición sedente, simbolizando la epopeya nacional, toca una larguísima trompeta y sostiene con la mano izquierda el lábaro patrio en actitud airosa y triunfal. En la cara principal de la pilastra, la efigie del padre Hidalgo, quien dirige con decisión a sus hijos oprimidos, que comienzan a levantarse para luchar por la libertad.

Monumento a la Madre


Domicilio:
Calzada Independencia Norte, Colonia Independencia
Descripción: Ubicado frente a la Fuente Olímpica, este monumento se alza sobre una base cubierta de roca volcánica y consiste en la figura de una robusta madre que cubre y protege a su pequeño hijo. La escultura, inaugurada en 1956, está hecha en bronce y preside la extensa plaza 10 de Mayo, rodeada por árboles y bancas que invitan al descanso.

Monumento al Maestro
Domicilio: Jardín del Carmen, Colonia Centro
Descripción: Está situado en el Jardín de los Poetas, a un costado de el Templo de San Francisco de Asís. Como elementos decorativos tiene una fuente de cantera y una pequeña serie de arcos de medio punto en el mismo material. Es considerada una de las mejores obras de bronce de la ciudad. Todo este conjunto, que tiene como fondo uno de los muros del templo en el que la antigüedad de su cantera nos habla de siglos pasados, es un merecido homenaje a quienes con su sabiduría forjan las nuevas generaciones.

Monumento a los Niños Héroes


Domicilio:
Av. Washington, Colonia Chapultepec
Descripción: Un obelisco de cantera rosa y gris se levanta airoso en el cielo tapatío, como majestuoso soporte de una enorme y juvenil Madre Patria cubierta por larga túnica de rígidos pliegues que destacan dos senos puntiagudos y airosos, mientras en las manos sostiene una guirnalda de rosas. A sus pies, un águila devora a una serpiente, bajo relieve y muchos metros abajo, en el inicio del obelisco, un grupo de cadetes perpetúa, en bronce, la gesta heroica de Chapultepec.

Monumento a Ramón Corona


Domicilio:
Calzada Independencia, cruza con la calle Héroes Ferrocarrileros.
Descripción: Sobre alto y ornamentado pedestal de cantera y roca, se observa la figura en bronce del General Ramón Corona, héroe jalisciense que triunfó contra los franceses y detuvo la invasión del "Tigre de Alica" sobre Guadalajara. La estatua del héroe fue colocada en 1896, así como las placas con inscripciones y las esculturas de águilas con las alas desplegadas que guarnecen el monumento. El pedestal, que no es el original, luce los escudos del estado de Jalisco, de la ciudad de Guadalajara y el escudo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario