domingo, 14 de marzo de 2010

PARQUES

Plazas y Jardines en Guadalajara







Jardines

Jardín de Guadalajara y España



En este punto fue fundada Guadalajara oficialmente en 1542, situándose aquí las primeras oficinas municipales de la Ciudad frente al templo y exconvento de San Agustín. En el jardín se encuentra un cuadro en relieve de metal honrando a Iñigo López de Mendoza, un aristócrata español y literato del siglo XV con la siguiente inscripción "La ciudad de Guadalajara de México a Don Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, insigne estadista, clásico de las letras castellanas y preclaro hijo de Guadalajara de España". También se encuentra un mosaico representando la tumba de un caballero español. A un costado de la iglesia se encuentra un edificio que en el siglo XVI fue un monasterio y actualmente es la escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.
Domicilio: Morelos y Belén, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco

Jardín de San Francisco de Asís


Conserva la atmósfera del viejo centro de la Guadalajara romántica y porfirista, se puede contemplar la arquitectura del Templo de San Francisco y debido a su privilegiada ubicación es el lugar preferido por los enamorados.
Domicilio: Av. 16 de Septiembre, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco

Jardín del Carmen


Es un antiguo y tradicional jardín arbolado, sus andadores confluyen en una antigua fuente de cantera y un busto de bronce del compositor José Rolón, así como también el monumento al Padre Cuellar.
Domicilio: Av. Juárez, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco

Jardín del Museo Arqueológico

Situado en las inmediaciones de la Casa de la Cultura Jalisciense, aloja algunas piezas de cerámica, oro y plata de las culturas del Occidente Prehispánico. En este lugar se colocaron en 1958, 24 fustes jónicos y toscanos; se encuentra también el busto de bronce del genial paisajista Jalisciense Gerardo Murillo "Dr. Atl".
Domicilio: Av. 16 de Septiembre, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco

Jardín del Santuario



En él se yergue, enorme como su benemérita obra, la estatua de Fray Antonio Alcalde de cantera gris sobre el elaboradísimo pedestal del mismo material. Se encuentra situado frente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Domicilio: Av. Alcalde, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco

Jardín José Clemente Orozco


Con bancas, jardineras, fuente y una estatua de José Clemente Orozco, obra del escultor tapatío Miguel Miramontes, este jardín representa uno de los espacios más románticos y tranquilos en la ciudad.
Domicilio: Av. Vallarta, Colonia Vallarta San Jorge
Guadalajara, Jalisco

Jardín San Jorge


En este apacible jardín que rodea al templo del mismo nombre, se encuentran trece bustos en bronce sobre bases de cantera, de obispos y clérigos que se distinguieron por su importante labor humanista. Entre ellos están el de Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo (fundador de la Casa de La Misericordia, llamada después Hospicio Cabañas), Fray Antonio Alcalde (gran benefactor de esta ciudad) y Juan Ruiz Colmenero (maestro e indigenista). También se observa aquí la escultura del legendario y medieval mártir que da nombre a la colonia San Jorge, elaborada en polvo de mármol, sobre pedestal del mismo material.
Domicilio: Diagonal San Jorge #40, Colonia Vallarta San Jorge
Guadalajara, Jalisco

Plazas

Plaza Benito Juárez



Tiene una gran explanada circundada por jardineras, se edificó en 1960 para conmemorar el centenario de las Leyes de Reforma. Sobre un extremo se encuentra el hemiciclo a Benito Juárez, "Benemérito de las Américas", y sobre un pedestal de granito negro una estatua de bronce del mismo; custodian a este monumento, réplicas del águila que aparecen en el Escudo Nacional.
Domicilio: Av. 16 de Septiembre y Washington
Guadalajara, Jalisco

Plaza Brasil



Se encuentra ubicada sobre la Calzada Independencia Norte, Tikal y Mitla, en el Sector Libertad. Está situada entre el Estadio Jalisco y la Plaza de Toros Nuevo Progreso. Consta de un área de jardín con césped y árboles que ostentan al centro un conjunto escultórico en bronce, formado por tres futbolistas; uno de ellos, el portero saltando en actitud de disputar el balón en una expresiva jugada de este deporte. La plaza está dedicada como un reconocimiento de la ciudad de Guadalajara al pueblo de Brasil por su destacada participación en el IX Campeonato Mundial de Fútbol México 70.
Domicilio: Calzada Independencia Norte, Colonia Independencia
Guadalajara, Jalisco

Plaza Cívica
Amplio espacio destinado a la celebración de actos cívico-conmemorativos. Se ubica frente al Palacio Municipal y alberga una escultura de bronce con la figura de un águila devorando una serpiente y tras el águila, se levanta un asta de bandera de 7 metros de alto.
Domicilio: Frente al Palacio Municipal, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco

Plaza de Armas


Bella y pintoresca plaza que fue el centro de reunión de la sociedad tapatía hasta principios del siglo XX. Dicha plaza cuenta con un hermosísimo kiosco francés "Art Nouveau" el cual data de 1909, sostenido por 8 cariátides que representan instrumentos musicales distintos, mientras que su techo elaborado en finas maderas, forma una especial caja de resonancias.

Esta histórica plaza circundada por las calles de Corona, Morelos, Pedro Moreno y Av. 16 de Septiembre, ha sido testigo de la evolución de la ciudad desde su nacimiento. Aunque el nombre oficial de este lugar es “Plaza de la Constitución”, la gente tapatía la conoce como Plaza de Armas y es "la sala de recibir" de Guadalajara.
Domicilio: Av. Corona, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco

Plaza de la Bandera


Tiene 3 secciones: en la primer sección hay jardines y una explanada donde se instalan juegos mecánicos; en la sección oriente, los jardineros han hecho gala de su habilidad formando figuras de personas, edificios y animales al podar los arbustos ahí plantados; la tercera sección es una glorieta donde se encuentra una gran águila de cantera y un asta que marca el inicio de la ruta que siguió el cura Miguel Hidalgo en su lucha por la Independencia de México. Hay además nueve arcos de cantera que pertenecieron a la antigua garita de San Pedro Tlaquepaque y una cabeza de águila en granito que conmemora la ruta de Hidalgo.
Domicilio: Calzada del Ejército y Revolución
Guadalajara, Jalisco

Plaza de la Reforma
Conocida también como Plaza de Santo Domingo por estar ubicada frente al que fuera templo y convento del mismo nombre durante los años de 1858 y 1860, sirvió como campo de batalla durante la Guerra de Reforma, quedando semidestruido el templo y convento. En su lugar, el año de 1876 se construyó el actual templo de San José y en homenaje a los reformistas jaliscienses y a la batalla que se sostuvo aquí, fue nombrada “Plaza de la Reforma”.

Al centro resalta la gran estela de cantera que lleva grabados los nombres de los reformistas Emeterio Robles Gil, Gregorio Dávila y José Luis Verdía, entre otros. A un costado de la explanada se encuentra el busto en bronce del General José Silverio Núñez, en defensa de la Reforma. También luce una fuente circular en cantera hecha por el Arquitecto Julio de la Peña.
Domicilio: Av. Alcalde, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco

Plaza de la República


Fue construida para conmemorar el centenario del triunfo de la República después de la intervención francesa (1867-1967). Como figura central de la plaza se yergue la “Escultura a la Patria”, en forma de una espléndida mujer semicubierta por una larga túnica y en actitud de avanzar y hablar con elocuencia a sus hijos; en la mano izquierda lleva flotante el emblema nacional. Elaborada en bronce por el escultor tapatío Juan José Méndez, apoyada sobre el pedestal de cantera que lleva al frente el escudo nacional y las inscripciones “México, 1867-1967”.

Al frente de la escultura se hallan treinta y dos estelas con nichos de cantera que contienen los emblemas heráldicos de cada entidad federativa del país. En uno de sus extremos se eleva un obelisco en memoria al General revolucionario Andrés Figueroa.
Domicilio: Av. México
Guadalajara, Jalisco

Plaza de las Américas



Ubicada frente a la basílica, está adoquinada con cantera rosa. Ostenta un bonito kiosco también en cantera con cuatro arcos falsos y cuatro sostenidos por dobles columnas, cuatro escalinatas de acceso y balaustrada alrededor. Cuatro grandes fuentes flanquean a dos gallardas esculturas en bronce, símbolos del dios y la diosa del maíz, obra artística del notable y prestigiado escultor Juan Méndez. Hay áreas verdes con cuatro fuentes que tienen esculturas en bronce de niños jugando, obra del autor antes citado. Cuenta también con bancas de hierro forjado y de cantera, decoradas con vistosos relieves, algunos candiles y astas para las banderas americanas.
Domicilio: Frente a la Basílica de Zapopan
Zapopan, Jalisco

Plaza de los Mariachis


La plaza lleva el nombre oficial de Pepe Guízar Morfín, en honor al llamado "Pintor musical de México", un compositor y cantante tapatío que nació en la capital de Jalisco en 1912. Entre sus composiciones destaca “Guadalajara”, un tema en el que destaca el alma provinciana de su tierra. A la par de la música, en esta plaza el visitante puede degustar lo mejor de la gastronomía local.

Decoran esta plaza una fuente circular de cantera, un portal de edificio colonial con arcos de medio punto sobre columnas de cantera, así como un busto en bronce de Silvestre Vargas, creador del famoso "Mariachi Vargas de Tecalitlán".
Domicilio: Calzada Independencia
Guadalajara, Jalisco

Plaza Fundadores
Técnicamente llamado “Friso de los Fundadores de Guadalajara”, se encuentra ubicado a espaldas del Teatro Degollado en la calle que cruza con la Plaza Tapatía y está formado por un grupo escultórico que conmemora el sitio del establecimiento definitivo de Guadalajara; consiste en un mural de tres metros de altura por 21 metros de largo, realizado en altos relieves forjados en bronce, que representan a los personajes fundadores de la ciudad (Cristóbal de Oñate, Doña Beatriz Hernández y los grupos de Españoles que ayudaron a la Colonización: andaluces, castellanos y vizcaínos); estos hechos ocurrieron el 14 de febrero de 1542, siendo el cuarto y definitivo sitio donde se estableció la ciudad. Esta escultura es obra del jalisciense Rafael Zamarripa.



Al lado sur de esta plaza se encuentran dos esculturas en bronce de Beatriz Hernández, valiente mujer que decidió el sitio de la fundación y Miguel de Ibarra, primer alcalde de la Ciudad. En la actualidad, sirve de escenario para la presentación de diferentes actividades artísticas.
Domicilio: Espaldas del Teatro Degollado
Guadalajara, Jalisco

Plaza Guadalajara
Conocida primero como “Plaza del Ayuntamiento”, “Plaza de la Fundación” o “Plaza de los Laureles” y desde 1992 “Plaza Guadalajara”, le sirve de "atrio laico" a la Catedral y de "vestíbulo" al Palacio Municipal.



La historia de esta plaza comienza en la administración de Jesús González Gallo, que fue cuando se comenzaron a derribar todas las construcciones de esta área para construir un estacionamiento subterráneo y sobre éste, la plaza que vemos actualmente. Tiene una fuente que fue diseñada por el Arquitecto Ignacio Díaz Morales, como dicen que Guadalajara es "La Perla de Occidente", la fuente fue simbolizada por una gran media perla de cantera y en el centro se colocó un cuerpo cilíndrico para sostener la pértiga símbolo de la autoridad, rematada con el escudo de la ciudad.

Actualmente en el estacionamiento subterráneo, se construyeron 92 locales de cinco metros cada uno (en promedio), para darles albergue a los locatarios que operaban en los ya eliminados pasajes comerciales de la avenida Juárez, los cuales funcionaron aproximadamente 50 años al servicio de los tapatíos.
Domicilio: Av. 16 de Septiembre, Hidalgo y Morelos, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco


Plaza Liberación
También conocida como “Plaza de los Tres Poderes” y popularmente como la “Plaza de las Dos Copas”, se encuentra rodeada por la Catedral, un costado del Museo Regional, el Palacio Legislativo, el Teatro Degollado y un costado del Palacio de Gobierno.



Este gran rectángulo tiene varios prados y árboles de tabachín de varios colores. En su lado norte se encuentra una estatua de bronce de Don Miguel Hidalgo y Costilla (lugar muy socorrido por los tapatíos para bolear sus zapatos), pero lo más representativo de esta plaza son sus dos enormes fuentes, construidas entre 1948 y 1952, diseñadas y creadas por Ignacio Díaz Morales. Tiene muchas bancas metálicas, así como numerosas farolas que la alumbran y un amplio estacionamiento subterráneo.
Domicilio: Av. Hidalgo, Morelos, Liceo y Degollado, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco

Plaza Tapatía
Se extiende desde el Teatro Degollado hasta el Instituto Cabañas. Su creación respondió a un esfuerzo de renovación urbana impulsado por los lugareños, quienes reclamaron a las autoridades una zona para caminar dentro del casco urbano. La plaza es ideal para andar sin prisa, ignorando el tráfago citadino y disfrutando de la atmósfera de calma que impera en este remanso urbano, una de las arterias principales del corazón de Guadalajara.



Inaugurada el 5 de Febrero de 1982, sus líneas arquitectónicas corresponden al diseño de Juan Gil Elizondo. Sus 70,000 metros cuadrados abarcan las Plazas de los Fundadores, Degollado, Morelos, López Portillo y Weber, además de la llamada Explanada Central y el Paseo del Hospicio.
Domicilio: Parte posterior al Teatro Degollado, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco

Plazoleta de las 9 Esquinas


Es una pequeña rinconada hermosamente remodelada con jardines y fuente, en un sitio a donde convergen cuatro calles citadinas formando las famosas "Nueve Esquinas". En este lugar se instala un tradicional mercado de frutas de la temporada. Durante los meses de Mayo y Junio pueden encontrarse las coloridas y deliciosas “pitayas”. Si usted gusta de los platillos mexicanos, lo invitamos a comer "Birria" y "Barbacoa" en las fondas, que desde hace muchos años, deleitan el paladar de propios y extraños
Domicilio: Av. Colón, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco

Rincón de los Poetas
A un costado del templo de San Francisco, en el sitio que ocupó el antiguo convento franciscano, se ubica la plazuela llamada “Rincón de los Poetas”, donde podemos admirar una lúcida fuente de cantera y arcos de medio punto también en cantera. Este sitio resulta muy agradable por su aspecto colonial, ya que se observa el muro del templo con su primitiva piedra labrada.
Domicilio: Corona y Revolución, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco


No hay comentarios:

Publicar un comentario